Google amplía su informe sobre la "dark web" a todos los usuarios
La privacidad de la información en línea es, sin duda, una de las mayores problemáticas en la actualidad. Por eso, Google ha anunciado que extenderá su función de informe de la "dark web" para todos los usuarios.
¿Qué es la "dark web"?
La "dark web" es una sección de Internet ubicada dentro de la conocida como "deep web". En ella se encuentran sitios que muy pocos usuarios conocen porque se requieren herramientas especiales para poder acceder, como software y técnicas especiales. Cabe destacar que estas direcciones no aparecen en los resultados de búsqueda convencionales.
¿Qué ofrece el informe de Google sobre la "dark web"?
Esta función, bajo el nombre de "Resultados sobre ti", es un servicio que ayuda a los usuarios a conocer si su información de contacto personal, como su dirección o número de teléfono, aparece en los resultados de búsqueda. Así, con la integración de los informes de la "dark web", los internautas podrán comprobar si esta información fue filtrada en la web ilegal.
¿Cómo funciona el informe?
Para acceder a este informe, los usuarios deberán configurar su perfil de monitorización. El mismo debe incluir nombre completo, dirección de residencia, número de teléfono, correo electrónico y credenciales de acceso (con usuario y contraseña).
A partir de esta solicitud, esta herramienta recoge toda esta información brindada por el internauta para analizar si hay coincidencias en la "dark web". En caso de encontrar una filtración, el usuario es notificado inmediatamente mediante un informe que se envía por correo.
¿Qué hacer si encuentro una filtración?
Si bien la herramienta será de acceso gratuito, solo aquellas personas con suscripción a Google One podrán utilizar ciertas funciones exclusivas. Entre ellas se incluye la monitorización constante de la "dark web" para identificar la información personal y obtener notificaciones de nuevos resultados.
Además, junto con la notificación los usuarios recibirán las "dos o tres recomendaciones principales" de que hacer ante esta filtración.
¿Es seguro utilizar el informe de Google sobre la "dark web"?
La información recopilada se muestra de forma redactada para "mantener la privacidad de los usuarios", explicaron desde Google. De esta forma, se garantiza que la información personal del usuario no sea compartida con terceros.
Para poder acceder a la red oscura se debe utilizar un navegador llamado Tor. Si bien no se recomienda ingresar, de hacerlo, es recomendable descargar previamente un potente software de seguridad para protegerse.