La Aemps alerta sobre casi 200 lotes de lentillas de Alcon por problemas de calidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido este martes una alerta sanitaria relativa a casi 200 lotes de lentillas diarias y mensuales fabricadas por Alcon, que ya han sido retiradas del mercado.

¿Por qué se han retirado las lentillas?

Las lentillas afectadas no cumplen con los estándares de calidad y rendimiento, lo que podría ocasionar problemas temporales como irritación, enrojecimiento o visión borrosa.

¿Qué lotes están afectados?

La Aemps ha publicado una lista con todos los lotes afectados, que pueden consultarse en su página web. Se trata de lotes de las lentes de contacto "Dailies total1" y "Total30".

¿Qué deben hacer los usuarios?

La Aemps recomienda a los usuarios que hayan adquirido lentillas de los lotes afectados que dejen de utilizarlas y se pongan en contacto con su óptico para devolverlas y obtener otras nuevas.

¿Qué está haciendo Alcon?

Alcon ha iniciado una acción correctiva voluntaria y está enviando una nota de aviso a ópticas y usuarios sobre este problema. La empresa ha detectado una incidencia de calidad aislada en un material suministrado por un proveedor externo, que se utilizó en la producción de estos lotes específicos de lentes de contacto en una única planta de fabricación.

Alcon afirma que no es de esperar que las lentes de contacto de los lotes identificados supongan un mayor riesgo para el usuario.