El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó la presentación del Informe de la Estrategia "Revivamos el Río Santiago 2050", en el que dio a conocer las acciones que ha realizado y que han dado como resultado el saneamiento del 75% de las aguas del río.

Acciones implementadas

Entre las acciones implementadas destacan la inversión de 7 mil 333 millones de pesos, de los cuales 6 mil 725 millones se destinaron al saneamiento y salud. Se realizaron 66 acciones integrales, se ampliaron 19 plantas de tratamiento y se instalaron 20 puntos de monitoreo de la calidad del agua. Además, se instalaron casi 60 km de colectores y se abrieron cuatro hospitales en la región, particularmente en Ocotlán y El Salto.

Retos y expectativas

El mandatario estatal señaló que asumieron este reto siendo conscientes de que al final del sexenio no iban a dejar un río limpio, ya que los procesos de saneamiento llevan décadas. Indicó que este plan representa la primera política pública intersectorial enfocada en el saneamiento del Río Santiago y busca restaurar su ecosistema.

Alfaro Ramírez señaló que ven con optimismo el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum para apoyar el saneamiento del Río Santiago. Espera que la federación destine los recursos necesarios para saldar este pendiente que tiene con Jalisco.

Reconocimientos

El gobernador destacó que el saneamiento del Río Santiago ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. En 2022, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) otorgó a Jalisco el premio "Global Cleantech Innovation Platform" por su proyecto "Revivamos el Río Santiago".

Este premio reconoce los esfuerzos del gobierno de Jalisco por desarrollar e implementar soluciones innovadoras para el saneamiento de ríos y cuerpos de agua.