Ricardo Anaya critica reforma de 'supremacía' constitucional

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, ha expresado su rechazo a la reforma de 'supremacía' constitucional aprobada en el Senado, la cual busca impedir que el Poder Judicial tenga la facultad de impugnar las reformas constitucionales.

'Quieren resolver pleito reformando la Constitución'

A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial calificó el debate como "esquizofrénico" y señaló que la iniciativa busca incapacitar a que decisiones legislativas impulsadas por el partido oficialista sean revisadas por la Corte.

Argumentos en contra de la reforma

Anaya cuestionó que Morena argumente que sus decisiones legislativas están respaldadas por el pueblo de México, pues recordó que una gran porcentaje de la población no votó por ellos.

También criticó que la medida surge como mecanismo para blindar reformas constitucionales recién aprobadas por la mayoría oficialista en el Congreso mexicano.

Preocupaciones por la separación de poderes

El panista expresó su preocupación por la separación de poderes, señalando que la reforma podría permitir al Poder Legislativo "llevarse entre las patas todo el sistema jurídico".

En este sentido, hizo un llamado a los legisladores a apelar las sentencias judiciales con las que no estén de acuerdo, en lugar de "resolver el pleito con una jueza" mediante una reforma constitucional.

Contexto de la reforma

Las modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución tienen como intención establecer la improcedencia de amparos y controversias contra las adiciones o reformas a la Carta Magna.

La medida ha generado preocupación entre expertos y organizaciones de la sociedad civil, quienes advierten que podría debilitar el sistema de pesos y contrapesos en México.

Declaraciones destacadas

Fuentes citadas