Ricardo Monreal llama a la reconciliación con el Poder Judicial y rechaza el juicio político
El senador de Morena, Ricardo Monreal, ha hecho un llamado a la reconciliación con el Poder Judicial y se ha manifestado en contra de la posibilidad de un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte. Esta declaración se produce después de que el máximo tribunal desestimara las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.
Reconciliación y diálogo
Monreal ha subrayado la importancia de retomar la institucionalidad y buscar el diálogo y la conciliación con quienes no comparten las mismas ideas. Ha señalado que el hecho de que el estado de derecho haya triunfado debe llevar a la tranquilidad y a buscar puntos de encuentro.
En este sentido, ha expresado su desacuerdo con sus aliados del PT e incluso con legisladores de Morena que han promovido un juicio político contra los ministros que cuestionaron la reforma al Poder Judicial.
Rechazo al juicio político
Monreal considera que un juicio político no resolvería el desencuentro y que, por el contrario, podría agravarlo. Se ha declarado en contra de cualquier instancia política que busque inhabilitar o destituir a los juzgadores.
El senador ha instado a buscar la conciliación incluso con los actuales ministros, incluida la presidenta de la Corte, Norma Piña. Ha señalado que, habiendo ganado el estado de derecho, no tiene sentido buscar más confrontación.
Contexto
Las declaraciones de Monreal se producen en un contexto de tensión entre el Poder Judicial y el gobierno federal. La reforma judicial, aprobada por el Congreso en diciembre de 2022, ha sido cuestionada por algunos sectores que consideran que debilita la independencia del Poder Judicial.
La Suprema Corte desestimó las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma el pasado 5 de noviembre, lo que ha llevado a algunos actores políticos a plantear la posibilidad de un juicio político contra los ministros.