Ricardo Sodi Cuellar, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El pasado 15 de diciembre, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación publicó la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos para continuar en el proceso de elección judicial de 2025. Entre los nombres destacados se encuentra Ricardo Sodi Cuellar, actual presidente del Poder Judicial del Estado de México.

Aspirantes a la Suprema Corte

En total, 25 personas fueron consideradas para las vacantes, de las cuales solo 9 son mujeres. Además de Sodi Cuellar, también destacan:

  • Marisela Morales Ibáñez, ex procuradora general de la República
  • Magda Zulema Mosri Gutiérrez, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
  • Paula María García Villegas Sánchez Cordero, magistrada e hija de la ex ministra Olga Sánchez Cordero
  • Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal
  • Rosa Elena González Tirado, magistrada y consejera de la Judicatura Federal

Estos aspirantes pasarán a una segunda etapa donde se evaluará su idoneidad y sus criterios técnicos y éticos para desempeñar los cargos.

Perfil de Ricardo Sodi Cuellar

Sodi Cuellar es un abogado y político mexicano que se ha desempeñado como presidente del Poder Judicial del Estado de México desde 2017. Es reconocido por sus reformas al sistema judicial y por su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

En su quinto y último informe como titular del PJEM, Sodi Cuellar destacó los avances en materia de acceso a la justicia, la modernización del sistema judicial y la atención a casos de violencia de género. También anunció su jubilación a partir de enero de 2023.

Proceso de elección

La elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un proceso complejo que involucra a diversos actores. El Comité de Evaluación elabora una lista de aspirantes que cumplen con los requisitos, la cual es enviada al Senado de la República. El Senado, a su vez, entrevista a los aspirantes y elige a los candidatos que serán propuestos al presidente de la República.

El presidente elige a los ministros y los envía al Senado para su ratificación. Los ministros son nombrados por un periodo de 15 años y no pueden ser removidos de su cargo, excepto por causas graves establecidas en la Constitución.