El Congreso de Jalisco renueva sus diputados

Este viernes, 38 nuevos legisladores rindieron protesta como representantes del Congreso de Jalisco, conformando la LXIV Legislatura. La sesión se llevó a cabo a las 11:00 horas de la mañana, con la presencia de los distintos legisladores y bancadas.

Mesa Directiva

La mesa directiva del legislativo quedó conformada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mónica Magaña, quien resultó elegida con 34 votos por cédula. De esta forma, la mesa directiva estará integrada por:

Composición del Congreso

La Legislatura 64 estará representada por ocho partidos políticos y un legislador sin partido. MC tendrá una ligera mayoría con 11 diputados, seguido de Morena y sus aliados con 9. El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 5 diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 3, Hagamos también tendrá 3, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) tendrán 2 cada uno, y Futuro tendrá 2. Además, habrá un diputado sin bancada.

Situación de algunos diputados

Se espera que la conformación del Congreso sufra algunas modificaciones en el futuro. Salvador Zamora de MC se incorporará al gabinete estatal, Cecilia Márquez de Morena está a la espera de una resolución del tribunal electoral y Alejandro Puerto, quien fue elegido por Morena, anunció su salida de la bancada.

Declaraciones de Alejandro Puerto

Alejandro Puerto, diputado electo, anunció su renuncia a la bancada de Morena por desacuerdos con el proyecto del partido y el abandono de Morena Jalisco por parte del Comité Ejecutivo Nacional. Puerto descartó ser diputado independiente o unirse a otro partido, y señaló que pausará su militancia morenista.

Puerto se declaró obradorista y expresó su apoyo al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Reacomodos y tensiones en el Congreso de Jalisco

La nueva Legislatura del Congreso de Jalisco inicia con reacomodos y tensiones entre las distintas fuerzas políticas. MC, con una ligera mayoría, tendrá que buscar acuerdos con otros partidos para aprobar iniciativas y gobernar. Morena y sus aliados, por su parte, buscarán generar un contrapeso y presionar al gobierno estatal.

Los próximos meses serán cruciales para el Congreso de Jalisco, que deberá enfrentar importantes desafíos como la aprobación del presupuesto estatal y la discusión de leyes que impactarán el futuro del estado.