Rivas Vaciamadrid demanda un parque de bomberos propio

Un servicio municipal de prevención

Este servicio cuenta con un vehículo equipado para intervenir en conatos de incendio, esparcir sal, retirar nieve o evacuar agua en caso de lluvias torrenciales. Además, también realiza tareas de prevención de incendios, como la humectación de restos vegetales secos o la retirada de restos de botellón.

En 2023, este servicio realizó un total de 267 intervenciones, entre las que destacan 7 extinciones de conatos de incendio, 11 avistamientos de focos con avisos a los servicios de urgencia fuera del término municipal, 48 actuaciones de prevención de incendios y 53 avisos por incidencias detectadas.

El parque de bomberos de Arganda, insuficiente

El parque de bomberos que actualmente cubre la zona de Rivas Vaciamadrid es el de Arganda del Rey. Sin embargo, según denuncian desde el Ayuntamiento, este parque está sobresaturado y los tiempos de respuesta son excesivos.

Según el Ayuntamiento, el tiempo medio de respuesta de los bomberos de Arganda es de 27 minutos, lo que consideran inaceptable para un municipio con la población y las características de Rivas Vaciamadrid.

La Comunidad de Madrid amplía su red de parques de bomberos

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a ampliar su red de parques de bomberos, creando ocho nuevos parques. Sin embargo, ninguno de estos parques se ubicará en Rivas Vaciamadrid.

El Ayuntamiento de Rivas ha criticado esta decisión, ya que consideran que el municipio sigue necesitando un parque de bomberos propio. Además, han solicitado a la Comunidad de Madrid que construya un nuevo parque de bomberos en Villarejo de Salvanés, que cubriría a 11 municipios, entre ellos Rivas Vaciamadrid.

Por el momento, el Ayuntamiento de Rivas seguirá manteniendo su Servicio de Primera Intervención, que seguirá prestando servicio a los vecinos del municipio.