La Mesa del Parlamento rechaza el recurso de Monasterio

El organismo que regula el día a día de la Cámara ha rechazado el recurso presentado por Monasterio, dejándola sin margen de maniobra en el frente parlamentario.

Monasterio se enfrenta a la suspensión como diputada

Aunque inicialmente se enfrentaba a una posible suspensión como diputada durante un mes, la instructora del expediente abierto contra ella, Mercedes Zarzalejo, abogó por aplicar el principio de proporcionalidad, ya que su voto no afectó al resultado de la iniciativa sometida a votación.

Monasterio asegura que recurrirá a todas las vías posibles

Pese a la decisión de la Mesa del Parlamento, Monasterio ha asegurado que "llevaremos el expediente de sanción a todos aquellos frentes en los que podamos recurrir: el contencioso-administrativo, el Constitucional".

"Tenemos que ver qué vías tenemos, pero no lo vamos a dejar aquí, está claro. Nosotros, con sueldo o sin sueldo, seguimos trabajando igual", ha añadido.

Monasterio denuncia un "asalto a las instituciones"

Además, Monasterio ha denunciado un "asalto a las instituciones" y ha pedido que se sancione al diputado de Más Madrid Pablo Padilla por hacer el gesto de disparar con una pistola mientras hablaba la presidenta regional durante el último pleno.

Para Monasterio, sería "un escándalo" que a ella la castigaran con 15 días de sueldo por votar dos veces en la misma iniciativa y al representante del partido de izquierda no se lo sancionaran.

La Mesa del Parlamento no ve equivalencia entre los casos

Sin embargo, fuentes parlamentarias consideran que los casos de Monasterio y Padilla son distintos. Multar a Padilla, según estas fuentes, abriría una puerta difícil de cerrar: la de castigar los frecuentes gestos airados que se producen en el pleno.

En cambio, consideran que lo que hizo Monasterio sí merece sanción y está claramente tipificado en el reglamento.

Detalles del caso