Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, sancionada con 15 días de sueldo por votar dos veces

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha sancionado a la portavoz de Vox en la cámara, Rocío Monasterio, con 15 días de sueldo por haber emitido dos votos en una misma votación el pasado 1 de febrero. La sanción, que ha sido aprobada con el voto a favor de PP y PSOE y en contra de Vox y Más Madrid, se produce después de que la instructora del expediente abierto contra Monasterio, Mercedes Zarzalejo, haya propuesto aplicar el principio de proporcionalidad, ya que el voto de la diputada de extrema derecha no afectó al resultado de la iniciativa sometida a votación, una enmienda a la totalidad presentada por Más Madrid contra la ley de economía circular del Gobierno regional.

La polémica votación

Los hechos se remontan al pleno de la Asamblea de Madrid del 1 de febrero. En ese pleno, Monasterio votó dos veces en la misma iniciativa, desde su escaño y desde el escaño contiguo, que estaba vacío porque su ocupante había dimitido y aún no había sido sustituido. La maniobra fue detectada por los servicios técnicos de la Cámara, que informaron al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio (PP), quien a su vez dio traslado de lo ocurrido a la Mesa.

La Mesa acordó abrir una investigación y todas las miradas se dirigieron inmediatamente hacia Monasterio. La diputada de Vox reconoció haber votado dos veces, aunque lo justificó asegurando que se trataba de un error. Sin embargo, la instructora del expediente, Mercedes Zarzalejo, consideró que la conducta de Monasterio había sido intencionada y vulneraba el principio de personalidad del voto y su carácter indelegable.

La sanción

La sanción impuesta a Monasterio consiste en la suspensión de sus derechos económicos durante 15 días naturales, lo que supone que la diputada dejará de percibir su sueldo durante ese periodo. La Mesa ha considerado que la conducta de Monasterio es grave, pero ha aplicado el principio de proporcionalidad, ya que su voto no afectó al resultado de la votación. No obstante, la Mesa ha advertido a Monasterio de que si vuelve a incurrir en una conducta similar, la sanción podría ser más dura.

La reacción de Monasterio

Monasterio ha anunciado que recurrirá la sanción, que considera injusta. La diputada de Vox ha asegurado que fue víctima de un "trato discriminatorio y arbitrario" y ha acusado a la Mesa de la Asamblea de actuar con "animadversión" hacia ella.

La sanción a Rocío Monasterio es la primera de este tipo que se impone en la Asamblea de Madrid. El precedente más cercano se produjo en el País Vasco en 2003, cuando el Parlamento vasco sancionó con un mes de suspensión de sus derechos al diputado del PP Carlos Iturgaiz por haber activado el indicador electrónico de presencia en la Cámara de su compañero Jaime Mayor Oreja.