Rodolfo Barra ha presentado su carta de renuncia como Procurador del Tesoro de la Nación, tras ser despedido por el Gobierno este viernes. Barra expresó su agradecimiento al presidente Javier Milei por haberlo "honrado" con el cargo, y destacó que fue una "gran experiencia" colaborar con su gestión.
Antecedentes
El despido de Barra se produce tras un año en el cargo, durante el cual ha tenido que responder ante las iniciativas de gestión que han alcanzado la judicialización. En concreto, un dictamen de Barra contra el Gobierno en un juicio iniciado por una agente del Estado por incentivos salariales habría motivado su salida.
Además, desde la administración Milei han señalado que Barra ha estado casi el 40% del año fuera del país.
Perfil de Rodolfo Barra
Barra, de 77 años, es un reconocido jurista que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad a lo largo de su trayectoria. Fue juez de la Corte Suprema de Justicia en la década de los 90, y también convencional constituyente y ministro de Justicia de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem.
El inicio de su gestión al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación estuvo marcado por la sucesión de judicializaciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 anunciado por Javier Milei al asumir el cargo.
Posteriormente, Barra compareció ante la Cámara de Diputados para respaldar las transformaciones del Gobierno, y defendió la constitucionalidad del régimen de DNU.
En su carta de renuncia, Barra reitera su agradecimiento a Javier Milei y manifiesta sus votos por el éxito del Gobierno.