Roma disimula las obras del metro con impresionantes murales de arte contemporáneo

Desde este lunes, la capital italiana, Roma, ha comenzado a instalar murales de arte contemporáneo en los silos y depósitos de las obras del metro en la histórica Plaza Venecia. Esta iniciativa, impulsada por las empresas constructoras de la línea C del metro de Roma, busca transformar la plaza en una innovadora plataforma cultural, ocultando las obras de construcción.

Financiación privada y colaboración artística

El Ayuntamiento de Roma ha señalado que esta iniciativa está financiada exclusivamente con fondos privados de la empresa 'we build', encargada de las obras. Un comité científico compuesto por representantes de los principales museos de Roma ha seleccionado a seis artistas contemporáneos para crear obras inéditas que se exhibirán en la plaza cada cuatro meses.

Los artistas seleccionados son Elisabetta Benassi (Roma), Liliana Moro (Milán), Pietro Ruffo (Roma), Marinella Senatore (Cava de’ Tirreni), TOILETPAPER (Milán) y Nico Vascellari (Vittorio Veneto). Pietro Ruffo ha sido el encargado de inaugurar la iniciativa con su obra 'Constelaciones de Roma', que aprovecha las estructuras de los silos de construcción como "un puente simbólico entre las profundas raíces históricas de la ciudad y el infinito del cosmos".

Un diálogo entre pasado y presente

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, ha destacado el entusiasmo por este proyecto, afirmando que quiere que la capital sea "una ciudad antigua y moderna al mismo tiempo" y que sepa "convertir su patrimonio en una historia poderosa, con un motor de modernización y desarrollo que siempre se mantiene vinculado a los valores más profundos del ser humano".

Exposición rotativa

Las obras de arte se alternarán cada cuatro meses, ofreciendo una exposición rotativa que enriquecerá el paisaje urbano de la Plaza Venecia y brindará a los visitantes y residentes la oportunidad de experimentar el arte contemporáneo en un entorno único.