Rosa Icela y Adán Augusto operan para sacar adelante la reforma judicial
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, trabajaron para encauzar la reforma judicial, lo que permitió que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entregara la información necesaria para convocar a la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
"No me avergüenza, los políticos hacemos política", dice Adán Augusto
Adán Augusto López, durante su intervención en la sesión en la que se aprobaron las leyes secundarias de la reforma judicial, afirmó que no se avergüenza de su participación en el proceso y que los políticos deben hacer política.
Destacó que, a pesar de que el CJF accedió a entregar la información sobre las vacantes en el Poder Judicial, la ministra presidenta, Norma Piña, votó en contra.
CJF entrega al Senado listado de vacantes
El CJF entregó al Senado un listado con 186 vacantes en distintos cargos, información que será incluida en la convocatoria para la elección de ministros, magistrados y jueces el primer domingo de junio de 2025. Este sábado, el Senado insaculará 658 cargos de jueces y magistrados que serán elegidos en dicha jornada.
Conflicto en la Corte
La Corte Suprema de Justicia vivió su primer conflicto público por la entrada en vigor de la reforma judicial, debido a los votos que deben prevalecer para anular una norma impugnada con una acción de inconstitucionalidad.
La discusión se originó por una norma que permite a los municipios de Coahuila cobrar un impuesto por copias certificadas relacionadas con el derecho al acceso a la información pública.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena preguntó si la acción de inconstitucionalidad se está desestimando por no lograr los ocho votos necesarios, a lo que el secretario de acuerdos respondió afirmativamente.
El ministro Alberto Pérez Dayán afirmó que mientras la Corte tenga 11 integrantes deben emitirse ocho votos, lo que generó un debate sobre si deben ser seis, como marca la reforma, que contempla nueve y no 11 miembros.
La ministra Loretta Ortiz Ahfl señaló que existe un vacío legal por la falta de leyes reglamentarias y artículos transitorios de la reforma, por lo que la presidenta de la Corte, Norma Piña, propuso continuar el lunes para marcar el criterio.