La terna para presidir la CNDH no incluye a Rosario Piedra Ibarra

La Comisión de Justicia del Senado definió una terna de cinco mejores perfiles para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y en la lista no aparece Rosario Piedra Ibarra, quien busca dirigir el organismo por segunda vez consecutiva.

El presidente de la Comisión, Javier Corral Jurado, detalló que la terna está integrada por Nashieli Hernández Ramírez, Tania Hernández Ramírez, Paulina Hernández Diz, Karla Alejandra Obregón Avelar y Carlos Pérez Vázquez.

“Se buscaron perfiles con el mayor consenso posible. En lugar de proponer la reelección directamente, estamos proponiendo una terna para elegir a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, declaró Corral Jurado.

El legislador explicó que la integración de la terna se realizó tomando en cuenta los comentarios y recomendaciones de organizaciones civiles, comparecencias y entrevistas con los candidatos. También, cada comisión utilizó diferentes métodos para llegar a la terna.

Corral Jurado mencionó que los tres nombres se escogieron de una lista de los 12 mejores perfiles, que fueron evaluados con indicadores en un procedimiento en el que participaron los miembros de ambas comisiones y los coordinadores parlamentarios.

Reelección de Piedra Ibarra en duda

La ausencia de Piedra Ibarra en la terna complica su reelección al frente de la CNDH. La senadora morenista había expresado su interés en continuar en el cargo, pero ahora deberá competir con otras dos candidatas que no han ocupado el puesto anteriormente.

La decisión final sobre quién presidirá la CNDH la tomará el Pleno del Senado, que abordará el tema la próxima semana.

Reacciones divididas en Morena

La definición de la terna ha generado reacciones divididas dentro del grupo parlamentario de Morena, al que pertenece Piedra Ibarra.

El coordinador del grupo, Adán Augusto López, reconoció que aún no hay consenso sobre la candidatura de Piedra Ibarra.

“Prefiero no opinar sobre algo que no conocemos y respeto las opiniones de todos”, dijo López.

Sin embargo, otras voces dentro de Morena han manifestado su rechazo a la reelección de Piedra Ibarra. El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, declaró que el organismo requiere un “nuevo perfil”.

El Pleno del Senado tiene la responsabilidad de elegir a la persona que consideren más idónea para dirigir la CNDH, un organismo fundamental para la protección y defensa de los derechos humanos en México.