Rusia ensaya la explotación de petróleo en la Antártida y el Reino Unido reacciona con preocupación

El buque de investigación ruso Akademic Karpinsky, propiedad de la Polar Marine Exploration & Expedition JSC, ha llevado a cabo una campaña de estudio geofísico y evaluación del potencial mineral del subsuelo en el Mar de Weddell, Antártida, según informes brindados en el Parlamento británico.

Intereses en pugna

En investigaciones recientes, Rusia habría descubierto vastas reservas de petróleo y gas en la Antártida, principalmente en el territorio reivindicado por Argentina pero que también coincide con el reclamo del Reino Unido y Chile.

Las noticias han aterrizado en la Cancillería en oficinas de la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur a cargo de Paola Di Chiaro.

El Reino Unido ha liberado información sobre la prospección rusa en Weddel, buscando una reacción en cadena de oposición por parte de los países asistentes a la 46° Reunión Consultiva del Tratado del Antártico que tendrá lugar en Kochi, India, entre el 20 y 30 de mayo.

El Tratado del Antártida y su Protocolo de Madrid

El Tratado del Antártida y su complemento ambiental, el Protocolo de Madrid, prohíben la explotación de minerales en la Antártida.

Sin embargo, el Protocolo no prohíbe las campañas científicas de ciencias del mar basadas en el subsuelo, como las que viene ejecutando la Federación Rusa.

La especulación de los británicos lanzada al debate antes del cónclave de países antárticos en Kochi es que se ha llevado adelante un mapeo sísmico del lecho que apunta a la extracción y comercio de hidrocarburos, lo cual sí está vedado por el Tratado.

La posición de Argentina

El diplomático Fausto López Crocet, director Nacional de Política Exterior Antártica, acudirá a la edición 46 de la RCTA y en simultáneo la 26 del Comité de Protección Ambiental (CPA).

Argentina presentará para esta reunión una serie de documentos de trabajo e informativos relacionados con la actividad científica y de protección ambiental.

La controversia rusa también ha sido aludida, ya que en la zona marítima de la península antártica y el arco sur de Scotia, Argentina y Chile buscan la aprobación de un Área Marina Protegida (AMP) conjunta.

Áreas Marinas Protegidas

Las AMP son áreas que se designan para proteger los ecosistemas marinos y sus recursos.

Argentina y Chile reiterarán la iniciativa en el próximo simposio de armonización que la Comisión de Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) organizó para julio en la República de Corea.