Ruta Canaria: Dos fallecidos en el primer cayuco de 2025

El año 2025 arranca con una triste noticia en la ruta migratoria hacia las Islas Canarias. Un primer cayuco ha arribado a las costas del archipiélago transportando a 58 personas, entre las que se encontraban dos cadáveres, según han confirmado los servicios de emergencia del Gobierno canario.

La embarcación llegó por sus propios medios a Las Galletas, en el municipio de Arona (Tenerife), el pasado miércoles. A lo largo del día, otras dos barcas arribaron a El Hierro, acompañadas por Salvamento Marítimo.

Repunte de llegadas en fin de año

Esta primera llegada del año se produce tras un intenso fin de semana en el que fueron rescatadas 14 barquillas con un total de 1.064 migrantes a bordo. El último mes del año ha reactivado el flujo migratorio: entre el día de Navidad y el lunes 30 llegaron a Canarias unas 2.190 personas en 34 embarcaciones.

Hasta el 26 de diciembre, habían desembarcado en las islas 45.328 personas, un 18,3% más que en el mismo periodo de 2023, según datos policiales a los que tuvo acceso EL PAÍS.

El Hierro, principal punto de llegada

Estos datos sitúan a 2024 como el año más activo de la ruta canaria en toda su historia, superando las llegadas registradas en 2023 (39.910 personas). Entre 2023 y 2024, han desembarcado en las islas más de 85.000 personas, una cifra superior a la de los 15 años anteriores juntos.

El Hierro se ha convertido, por segundo año consecutivo, en la isla que recibe más llegadas, a diferencia de la crisis migratoria de principios de la década, que se centró principalmente en Gran Canaria y Lanzarote.

Reacciones políticas

El repunte de la ruta canaria ha generado tensiones políticas en las islas. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acusa al Gobierno central y al PP de ser "cómplices" de la situación de alerta que se vive en el archipiélago. Por su parte, el PP exige un cambio integral en la política migratoria del Estado.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), defiende la necesidad de atender a las personas que llegan a las costas españolas, reconociendo que es un "drama" que no se puede ignorar.