La UNSA afirma que el 45% de sus estudiantes universitarios provienen de estratos de ingresos bajos
Un informe del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) revela que el 45% de los estudiantes de dicha institución provienen de los estratos de ingresos más bajos.
Este dato contradice las afirmaciones del presidente Javier Milei, quien ha sostenido que "la universidad pública nacional no le sirve a nadie más que a los hijos de los ricos y de la clase alta y media alta".
El informe del IELDE
El informe del IELDE, titulado "Ingresos familiares, pobreza y condiciones de vida de estudiantes universitarios en la provincia de Salta", se basa en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El estudio encontró que el 77,4% de los estudiantes de la UNSA son de primera generación en asistir a la universidad pública, mientras que en el sistema privado ese número desciende al 65,2%.
Esto sugiere que la universidad pública juega un papel importante en la movilidad social al brindar oportunidades educativas a estudiantes de entornos desfavorecidos.
Además, el informe encontró que sólo el 30% de los estudiantes de universidades públicas provienen de los estratos de ingresos más altos, mientras que en las universidades privadas ese porcentaje es cercano al 17%.
Repudio de la UNJU
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) ha emitido un duro comunicado repudiando el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y las declaraciones de los diputados que apoyaron esta medida.
El comunicado exige a los legisladores nacionales que "defiendan la universidad pública, laica, gratuita y de calidad" y que asignen un presupuesto adecuado para garantizar su funcionamiento y cumplir con sus objetivos de docencia, investigación y extensión.
Toma de la Facultad de Humanidades
Un nutrido grupo de estudiantes continúa con la toma pacífica de la Facultad de Humanidades de la UNJU, donde realizan asambleas interclaustros.
El gremio docente ADIUNJU ha anunciado que en las próximas horas se montará una carpa universitaria en una zona céntrica de la capital jujeña en apoyo a las protestas.