Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, involucrado en el caso Ayotzinapa y Zaldívar

Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán tras ser relacionado con el caso Ayotzinapa y las recientes acusaciones contra Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Caso Ayotzinapa

Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional cuando 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Desde el primer momento, los militares negaron haber estado involucrados, a pesar de que las instalaciones del 27 Batallón de Infantería se ubican cerca de donde ocurrieron los hechos en Iguala.

Las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Unidad de Investigación del Caso Ayotzinapa confirmaron que militares participaron en la desaparición de los 43. Documentos oficiales de la Sedena revelan que militares del 27 Batallón de Infantería no regresaron al cuartel a las 10:30 de la noche del 26 de septiembre de 2014, como sostuvo Cienfuegos.

Tanto el GIEI como las familias y la Fiscalía Especializada del caso Ayotzinapa exigen a la Sedena entregar toda la información, pues aseguran que aún hay ocultamiento. Además, piden que se inicie una investigación contra las Fuerzas Armadas por el ocultamiento de información del caso desde 2014.

Caso Zaldívar

Un reportaje del diario Reforma vinculó a Cienfuegos con el caso Arturo Zaldívar, pues afirma que la Sedena se comunicó con el secretario de Zaldívar, entonces ministro presidente de la SCJN, para solicitar su intervención en un expediente relacionado con el propio Cienfuegos.

De acuerdo con la información compartida, la Sedena solicitó apoyo para obtener una resolución favorable a sus intereses institucionales en el caso del expediente del general Cienfuegos, quien fungió como secretario de Defensa Nacional en el periodo 2012-2018 y fue encarcelado por un mes en Estados Unidos.

Otros casos

Además de los casos Ayotzinapa y Zaldívar, Cienfuegos también ha sido señalado por su presunta responsabilidad en otros casos como Tlatlaya, donde 22 personas fueron asesinadas por militares en una bodega ubicada en la comunidad San Pedro Limón, Estado de México.

En octubre de 2020, Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos a petición de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) por el delito de narcotráfico. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró e informó que habían decidido no ejercer acción penal en su contra.

Repercusiones

Las recientes acusaciones contra Salvador Cienfuegos han generado polémica y han puesto en entredicho la actuación del Ejército Mexicano en casos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa exigen justicia y que se esclarezcan los hechos ocurridos en 2014. En el caso Zaldívar, se cuestiona la independencia del Poder Judicial y la posible influencia de las Fuerzas Armadas en la toma de decisiones.