Salvador Illa aspira a cerrar el ciclo independentista en Cataluña

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado su discurso de investidura, en el que ha plasmado la consagración de un cambio de ciclo en Cataluña, alejándose del procés independentista y abriendo una nueva etapa hacia una España plurinacional.

Bajo la sombra de Carles Puigdemont, Illa ha iniciado su discurso solicitando a los jueces la aplicación de la ley de amnistía sin dilaciones. En su intervención, que ha durado aproximadamente 40 minutos, Illa ha defendido que Cataluña debe reafirmar su voluntad de ser y de convivir con el catalán y la cultura como columna vertebral de la nación.

Una Cataluña abierta y plural

El candidato socialista ha resaltado la necesidad de construir una Cataluña abierta, plural y diversa, que se implique en la construcción de una España plurinacional y una Europa Federal. Ha enfatizado la importancia de la participación y la influencia de Cataluña en los procedimientos institucionales pertinentes.

Cumplimiento de los acuerdos

Illa ha manifestado su compromiso de cumplir íntegramente los dos acuerdos firmados con ERC y los comunes, que giran en torno al pacto de financiación y a las políticas de vivienda, respectivamente. Ha asegurado que el pacto de financiación no perjudicará a la solidaridad con el resto de España.

Reconocimiento a la labor de Aragonès

Tras asegurar que el pacto de financiación no perjudicará a la solidaridad con el resto de España, Illa ha cumplido otro de los puntos del acuerdo y ha lanzado guiños al president saliente, Pere Aragonès. Ha reconocido que se ha encontrado con un país mejor del que recibió Aragonès, y ha asegurado que no piensa deshacer la obra de gobierno realizada.

Reacciones al discurso de Illa

El discurso de Salvador Illa ha generado diversas reacciones entre los partidos políticos y la sociedad catalana. ERC y los comunes han valorado positivamente el compromiso de Illa con los acuerdos firmados, mientras que Junts per Catalunya ha mostrado su rechazo al discurso, considerándolo insuficiente para resolver el conflicto político en Cataluña.

La ciudadanía catalana ha recibido el discurso con opiniones encontradas. Algunos sectores han acogido con optimismo la propuesta de Illa, mientras que otros han mostrado escepticismo sobre la capacidad del candidato socialista para cerrar el ciclo independentista.