Samuel García no acude al Congreso de Nuevo León para entregar su Tercer Informe
Por segundo año consecutivo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha optado por no presentarse ante el Congreso del Estado para entregar su Tercer Informe de Labores.
En su lugar, el encargado de entregar el documento fue el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local pasadas las 10:00 horas.
El documento, titulado «Por Todo Nuevo León», fue entregado por escrito, según lo permite el artículo 79 de la Constitución del Estado de Nuevo León.
Navarro Velasco destacó que el gobernador no ha incurrido en ningún incumplimiento, ya que el artículo 79 establece que el informe se presenta por escrito y que el Ejecutivo puede designar a un miembro de su gabinete para acudir al Congreso.
Invitación al diálogo
El secretario general de Gobierno también aprovechó la ocasión para invitar a los diputados a una comida este jueves o viernes, con el fin de retomar el diálogo.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso, Miguel Ángel Flores, celebró la invitación al diálogo y destacó que el mandatario estatal ha cumplido con lo establecido en la Constitución local.
Antecedentes
En 2022, García sí acudió al Congreso para rendir su Primer Informe de Labores, ya que los diputados locales aprobaron una reforma integral a la Constitución.
Sin embargo, el año pasado, el gobernador optó por enviar su informe por escrito, sin acudir personalmente al Congreso.
El artículo 79 de la Carta Magna local establece que el Congreso del Estado deberá programar y convocar a una sesión solemne durante la primera quincena del mes de octubre de cada año, a la cual asistirá invariablemente el Ejecutivo del Estado.
En dicha sesión, el Ejecutivo rendirá por escrito un informe sobre la situación y perspectivas generales que guardan el Estado y la administración pública, y en uso de la palabra expresará los aspectos relevantes del mismo.