Hoy celebramos a San José Benito Cottolengo, el santo de los pobres

Hoy, 30 de abril, celebramos el santo de San José Benito Cottolengo, un hombre que dedicó su vida a ayudar a los más necesitados.

Quién fue San José Benito Cottolengo

José nació en Bra, Italia, en 1786. Desde pequeño, mostró una gran sensibilidad hacia los pobres y marginados. Fue ordenado sacerdote y se le asignó la parroquia de Turín, donde se dedicó a la catequesis y a la atención de los moribundos.

La fundación de la Pequeña Casa de la Divina Providencia

En 1832, José Benito fundó la Pequeña Casa de la Divina Providencia, una orden religiosa dedicada al cuidado de los pobres y enfermos. La orden fue clausurada en 1881 debido a una epidemia de cólera, pero José Benito no se dio por vencido. Se trasladó a las afueras de Turín y volvió a fundar la orden, que más tarde se convertiría en un gran hospital.

La caridad de San José Benito Cottolengo

José Benito creía que la caridad era la fuerza más poderosa del mundo. Gastaba todo su dinero en ayudar a los pobres y nunca dudó en pedir ayuda a otros. Su lema era: "La caridad de Cristo nos apremia".

El legado de San José Benito Cottolengo

José Benito Cottolengo murió en 1842. Fue canonizado en 1934 y su legado continúa vivo hoy en día. La Pequeña Casa de la Divina Providencia atiende actualmente a miles de personas en todo el mundo.

Oración a San José Benito Cottolengo

San José Benito Cottolengo, tú que dedicaste tu vida a ayudar a los más necesitados, te pedimos tu intercesión por todos los que sufren.

Ruega por nosotros para que seamos más caritativos y compasivos.

Ruega por nosotros para que nunca perdamos la esperanza, incluso en los momentos más difíciles.

Ruega por nosotros para que sigamos tu ejemplo y dediquemos nuestras vidas a servir a los demás.

Amén.