Juan el Bautista, el precursor de Jesús

Hoy, 29 de agosto, la Iglesia católica celebra la festividad de San Juan Bautista, el precursor de Jesucristo. Juan Bautista fue un profeta que anunció la venida del Mesías y bautizó a Jesús en el río Jordán.

El origen del nombre Juan Bautista

El nombre Juan Bautista tiene origen hebreo y significa "Dios es misericordioso". El apellido "Bautista" proviene del latín "baptista", que significa "bautizador".

La vida de Juan Bautista

Juan Bautista nació en Ain Karim, cerca de Jerusalén, alrededor del año 6 a.C. Sus padres eran Zacarías, un sacerdote, e Isabel, una mujer estéril. Juan Bautista vivió en el desierto hasta los 30 años, cuando comenzó a predicar la venida del Reino de Dios.

Juan Bautista bautizaba a las personas en el río Jordán como un signo de arrepentimiento de sus pecados. También anunció la venida del Mesías, que sería más poderoso que él. Jesús fue bautizado por Juan Bautista en el río Jordán, y después de su bautismo, el Espíritu Santo descendió sobre Jesús en forma de paloma.

La muerte de Juan Bautista

Juan Bautista fue arrestado por Herodes Antipas, tetrarca de Galilea y Perea, por criticar su matrimonio ilegal con Herodías, la esposa de su hermano. Juan Bautista fue decapitado en la prisión de Maqueronte, alrededor del año 30 d.C.

La importancia de Juan Bautista

Juan Bautista es una figura importante en la historia del cristianismo. Es considerado el precursor de Jesucristo, y su bautismo de Jesús marcó el inicio del ministerio público de Jesús. Juan Bautista es también un modelo de humildad y arrepentimiento, y su vida nos recuerda la importancia de prepararnos para la venida del Reino de Dios.

En España, el nombre Juan Bautista es muy popular, y hoy celebran su santo 10.840 hombres.