San Juan: Origen, significado y milagros del santo

Juan es un nombre de origen hebreo y significa "El que es fiel a Dios". En España, más de 300.000 personas celebran su santo gracias a San Juan, cuya festividad se conmemora el 12 de junio.

Nacimiento y educación de San Juan de Sahagún

San Juan de Sahagún, nacido como Juan González del Castrillo en 1430, fue el primogénito de una familia acomodada de Sahagún, León. Recibió su educación en el Monasterio de San Benito de Sahagún y fue ordenado clérigo. Más tarde, fue nombrado secretario canónigo de la catedral de Burgos.

Vida como fraile agustino

Juan ingresó en la Orden de San Agustín en el convento de Salamanca, donde destacó por su intervención en la vida pública. Contribuyó a pacificar las disputas entre las familias nobles de Salamanca, un conflicto que había generado violencia durante 40 años.

Milagros atribuidos a San Juan de Sahagún

A San Juan de Sahagún se le atribuyen dos milagros: elevó las aguas de un pozo para rescatar a un niño y amansó a un toro bravo que se había escapado por las calles de Salamanca.

Muerte violenta

San Juan de Sahagún falleció a los 50 años de manera violenta, aunque las circunstancias de su muerte no están claras. Se cree que pudo haber sido asesinado por la esposa del comendador, después de que el santo revelara sus infidelidades.

San Juan de Sahagún es venerado como santo y su festividad se celebra el 12 de junio.