San Pascual Bailón, el santo de los cocineros
Hoy, 17 de mayo, se celebra el día de **San Pascual Bailón**, un fraile franciscano que es venerado como patrono de las obras, congresos eucarísticos y de las cocineras.
Vida y obra
Pascual Bailón nació en Torrehermosa, Aragón, en 1540. Su nombre se debe a que nació en el día de Pentecostés. Fue hijo de labradores y permaneció en aquella localidad hasta los siete años, dedicándose al pastoreo de las ovejas.
A los 20 años se marchó a Monforte del Cid, en Alicante, donde tuvo lugar El milagro de la aparición de la Eucaristía. Se cuenta que un día vio a Jesucristo dentro de la iglesia. Ese templo se conoce actualmente como la Ermita de la Aparición.
También logró multiplicar el pan entre los pobres, curar a enfermos y el don de la profecía. Además, según cuenta la tradición, cuando Pascual rezaba, tal era la felicidad que le invadía que se ponía a bailar.
Devoción
San Pascual Bailón es venerado en muchos países, especialmente en España, donde es patrono de varias localidades. En su honor se celebran numerosas fiestas y romerías, en las que se suelen bailar jotas y otras danzas tradicionales.