Solicitud de elementos de la Marina para la seguridad en San Pedro Cholula y Huejotzingo

Los ayuntamientos de San Pedro Cholula y Huejotzingo, encabezados por Tonantzin Fernández Díaz y Roberto Solís Valles, respectivamente, han anunciado su petición de apoyo a la Secretaría de Marina (SEMAR) para reforzar la seguridad en sus demarcaciones.

Coordinación con el gobierno estatal

En una rueda de prensa previa al informe de la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF de Puebla, Gabriela Bonilla Parada, los alcaldes destacaron la colaboración que mantienen con el gobierno estatal en materia de seguridad pública.

Ambos funcionarios señalaron que sus estrategias conjuntas han dado resultados positivos, como la recuperación de vehículos robados y la mejora en la percepción de seguridad entre la ciudadanía.

Refuerzo con elementos de la SEMAR

El alcalde Solís Valles detalló que Huejotzingo solicitará 35 efectivos de la Marina para fortalecer su base en Santa Ana Xalmimilulco, donde actualmente cuentan con solo 15 elementos. Además, contratarán 120 policías para aumentar la presencia policial en la localidad.

Por su parte, la alcaldesa Fernández Díaz indicó que San Pedro Cholula requerirá entre 15 y 20 efectivos de la Marina, principalmente para fortalecer la proximidad social.

Objetivos y retos

Los presidentes municipales enfatizan que el objetivo de estas medidas es mejorar la seguridad y la confianza de los habitantes en las fuerzas policiales. Fernández Díaz señaló que trabajará para cambiar la percepción negativa de los policías y promover que la ciudadanía vea en ellos un apoyo confiable.

Entre los delitos más comunes que enfrentan Huejotzingo y San Pedro Cholula están el robo de vehículos y la violencia familiar.

Estamos reforzando la estrategia de seguridad que se ha implementado en el gobierno municipal, la percepción ha mejorado, ha habido detenciones importantes y hemos recuperado vehículos robados.

- Tonantzin Fernández Díaz, alcaldesa de San Pedro Cholula