San Rafael: el santo de la curación y la protección
San Rafael, cuyo nombre significa "medicina, sanación o curación de Dios", es uno de los siete arcángeles, un grupo de poderosos seres celestiales que siempre están presentes con Dios.
En la Biblia, San Rafael aparece principalmente en el libro de Tobías, donde ayuda al viajero Tobías a curar su ceguera y liberar a su nuera de las garras del demonio.
Funciones y atribuciones de San Rafael
Aunque poco se sabe sobre las funciones específicas de San Rafael, se cree que es el "ángel del Señor" mencionado en el Evangelio de Juan.
También se le atribuye la protección de los viajeros, la curación de los enfermos y la liberación de los poseídos por el demonio.
Celebración de San Rafael
La Iglesia celebra la fiesta de San Rafael dos veces al año: el 24 de octubre y el 29 de septiembre.
Estas celebraciones recuerdan la curación de Tobías y la liberación de su nuera de las garras del demonio.
Oración a San Rafael
Los creyentes suelen rezar a San Rafael para pedir su intercesión en la curación de enfermedades y para protección contra el mal.
Una oración común a San Rafael es:
"Oh poderoso Príncipe de la gloria, San Rafael, llamado medicina de Dios, salud de los enfermos, luz de los ciegos, guía de caminantes, protector de la limosna, del ayuno y de la oración: por aquella caridad con que acompañaste al joven Tobías, te pido, oh glorioso protector mío, me libres de todos los males y peligros, y me acompañes en la peregrinación de esta vida mortal, para llegar felizmente a puerto de salvación en la eterna."
(ACI Prensa)