Samuel, un nombre con peso en la tradición judía

Samuel es un nombre de origen hebreo que significa "el hombre al que Dios escucha". En la tradición judía, Samuel es un profeta muy importante, al punto que el Talmud dice que valía tanto como Moisés y Aarón.

La confusión después de Moisés

Tras la muerte de Moisés y Josué, hubo una confusión en cuanto a ciertas leyes, especialmente sobre la prohibición del matrimonio entre amonitas, moabitas e israelitas. Este problema lo resolvió el profeta Samuel con la siguiente oración: "amonita varón más no amonita mujer, moabita varón más no moabita mujer".

Esto significa que, dado que el versículo bíblico solo menciona a los varones, excluye a las mujeres amonitas y moabitas de la prohibición, permitiéndoles casarse con los judíos.

Samuel en la Biblia

En la Biblia, Samuel es un profeta que pertenece a la Tribu de Leví. Su madre, Ana, era estéril y milagrosamente tuvo un hijo al que llamó Samuel y consagró al Señor, dejándolo en el santuario de Silo al cuidado del sacerdote Eli.

Elección del primer rey de Israel

Samuel fue quien eligió al primer rey de los israelitas, Saúl, quien gobernó el Reino de Israel durante el período de la monarquía unida, siendo predecesor de David.

La Iglesia católica conmemora a San Samuel el 6 de abril.

Celebración de San Samuel

En España, hoy, 20 de agosto, 59.201 hombres celebran su santo gracias a San Samuel profeta.

Además de Samuel, hoy también se celebran otros santos, como: