Sánchez acusa al PP de jugar “con cartas marcadas” por prever decisiones judiciales

En una conversación informal con periodistas durante la tradicional copa de Navidad en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de tener información privilegiada y de jugar “con las cartas marcadas”, augurando así un “calvario” para los miembros del Gobierno.

Además, el líder del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a reunirse con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras si este último se alza con la victoria en el próximo congreso de ERC. Sánchez ha explicado que lo “coherente” tras los indultos y la amnistía es mantener reuniones con los líderes políticos independentistas con normalidad, si bien estas citas no tienen fecha todavía.

El presidente prevé acudir la semana que viene a Bruselas para la cumbre europea habitual, y en su agenda no figura ninguna reunión con Puigdemont.

Sánchez se ha mostrado optimista respecto a sacar adelante los Presupuestos en los primeros meses de 2025 y ha garantizado que los presentará en cualquier caso.

Sánchez ha intentado restar importancia al aparente cambio de rumbo de Junts en los últimos días y ha señalado que los independentistas cometen un error si interpretan que la sociedad les demanda una ruptura.

El presidente no cree que Junts pueda acercarse al PP sin coste político, ya que sus votantes no lo aceptarían, y cree que para el PP también tendría un coste acercarse a Junts debido a la presión de Vox.

Por lo tanto, Sánchez no ve cambios en la situación política y mucho menos una moción de censura. El presidente ha insistido en que con la situación económica actual, con un crecimiento del 3%, es absurdo pensar que vaya a adelantar elecciones; al contrario, está convencido de que la legislatura va a consolidarse.

Referencias