Pedro Sánchez alerta del avance del totalitarismo y pide al PP que se involucre en los actos por la muerte de Franco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles del avance de los valores autocráticos y ha pedido al Partido Popular (PP) que se involucre en los actos por el 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
En un acto de presentación del calendario de eventos, Sánchez ha asegurado que "basta con ser demócratas" para mirar con tristeza y temor los años oscuros del franquismo y temer su repetición.
El presidente ha recordado que el fascismo, que se creía superado, es ya la tercera fuerza política en Europa y que la internacional ultraderechista liderada por Elon Musk ataca abiertamente a las instituciones, azuza el odio y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania.
Sánchez ha insistido en que este desafío debe interpelar a todos los que creen en la democracia y en la Constitución, ya que la libertad no se conquista de forma permanente y puede perderse.
Actos para conmemorar el 50º aniversario de la muerte de Franco
La comisionada para los actos, Carmina Gustrán Loscos, ha explicado que el objetivo es "mirar al futuro" y "transmitir a los jóvenes los valores de la democracia en un momento en que da signos de retroceso en buena parte del mundo".
Por ello, muchas de las actividades programadas tendrán formatos específicos para la población que ha vivido toda su vida en democracia, como cómics, juegos y aplicaciones, unidades didácticas, viajes de estudios para jóvenes siguiendo las huellas del exilio o una scape room itinerante.
También habrá muestras artísticas e históricas, espectáculos de música y danza, y se declararán 30 lugares de memoria. El Rey participará en los actos del 80º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia).
El PP se burla de los actos
El Partido Popular se ha burlado de los actos antes de conocer su contenido. Sánchez ha insistido en involucrar al principal partido de la oposición en la celebración, que es también un recordatorio.
Una encuesta reciente del instituto 40dB. para EL PAÍS muestra que un 26% de los jóvenes varones prefiere "en algunas circunstancias" el autoritarismo a la democracia. Un estudio de 2022 revela profundas lagunas entre los estudiantes sobre la historia de su propio país.
La periodista Soledad Gallego-Díaz ha abundado en ello: "Falta información. La mayoría de las cosas que hacen los jóvenes hoy en mi juventud estaban prohibidas y por una parte importante de ellas te llevarían a la cárcel. Es importante que los jóvenes sean conscientes."
El acto ha concluido con la actuación musical de la artista Jimena Amarillo, que ha interpretado una versión moderna de "Libertad sin ira" mientras se proyectaba un vídeo con imágenes de la Transición, los Reyes eméritos, las Fuerzas Armadas en misiones de paz o los nuevos españoles.
Estas estampas aglutinadoras solo han sido contempladas por una parte del arco parlamentario. La otra, de momento, da la espalda a la efeméride.