Sánchez concede a Otegi amnistía encubierta, denuncia el PP
El Partido Popular (PP) ha acusado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de conceder una "amnistía encubierta" al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para lograr su apoyo en la investidura. La denuncia la ha realizado la senadora del PP Ana Beltrán en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, donde ha asegurado que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, dio la orden a la Fiscalía de no "tocar" a Otegi tras las elecciones generales del 23-J.
La senadora popular ha acusado también al Gobierno de "chapotear en la sangre" de las víctimas de ETA para "proteger al líder de Bildu". Las fuertes acusaciones de Beltrán llegan dos días después de las elecciones vascas, en las que el PP solo aumentó un escaño -de seis a siete- y no logró impedir que Vox consiguiera un representante en el Parlamento vasco.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado las acusaciones del PP y ha asegurado que "nadie ha dado una orden" de no acusar a Otegi. "Una vez más siguen utilizando la justicia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha añadido.
El PP ha recuperado este martes a ETA como ariete frente al Gobierno central después de haberlo dejado de lado durante la campaña electoral en Euskadi. Este cambio brusco de guion se ha producido durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Senado, en un pleno en el que las duras acusaciones contra La Moncloa han sido lanzadas por la parlamentaria del PP Ana Beltrán en una pregunta dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, acusado por Beltrán de "salvar al terrorista Otegi", ya había defendido sus pactos con la formación abertzale durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
El senador de Vox Ángel Pelayo también ha intervenido en el pleno para acusar al Gobierno de permitir que Bildu sea negacionista del terrorismo. "Si Bildu hoy puede ser negacionista del terrorismo es porque ustedes se lo han puesto en bandeja", ha espetado Pelayo al ministro Bolaños.