Pedro Sánchez aprieta el botón del CGPJ: o acuerdo o reforma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un ultimátum al Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez ha afirmado que si no hay acuerdo antes de finales de mes, el PSOE presentará una reforma en el Congreso para cambiar el sistema de elección de los jueces del Tribunal Supremo.

El Partido Popular, que lleva bloqueando la renovación del CGPJ desde hace cinco años, ha rechazado inicialmente el ultimátum y ha asegurado que mantendrá su bloqueo. Sin embargo, horas más tarde se ha dirigido a la Comisión Europea para solicitar un encuentro a tres urgente con el Gobierno tras acusarlo de “desestabilizar la negociación”.

La agenda de Sánchez está centrada hoy en la visita oficial a España del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para participar en una cumbre para impulsar las relaciones económicas entre ambos países.

Además, el Congreso debate hoy la enmienda a la totalidad de Vox a la proposición de ley para una regularización extraordinaria de personas extranjeras en España, una iniciativa legislativa popular avalada por más de 600.000 firmas que el partido de Santiago Abascal rechaza por completo.

Sumar entra en fase de reflexión tras el varapalo electoral

Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz, inicia hoy un periodo de reflexión tras el varapalo electoral en las elecciones europeas del domingo y la renuncia posterior de Díaz a seguir coordinando la organización.

El futuro de Sumar es incierto. Díaz ha asegurado que quiere seguir trabajando por la unidad de la izquierda, pero no ha aclarado si seguirá al frente del proyecto. Algunas voces dentro de Sumar piden que se reconsidere la alianza con Izquierda Unida, mientras que otros creen que hay que centrarse en ampliar la base social del proyecto.

La decisión que tome Díaz en las próximas semanas será clave para el futuro de Sumar. Si decide seguir al frente del proyecto, tendrá que superar las divisiones internas y encontrar la fórmula para conectar con los votantes. Si decide abandonar, Sumar podría quedar en un segundo plano o incluso desaparecer.