Sánchez defiende al fiscal general y pide la dimisión de Díaz Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado sin fisuras al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el Tribunal Supremo le haya abierto un procedimiento penal.

“El origen del caso”, ha recordado Sánchez, es que el jefe de gabinete [Miguel Ángel Rodríguez] de la presidenta, “a la sazón, pareja de un delincuente confeso”, difundió un bulo sobre la investigación que le había abierto Hacienda por defraudar impuestos.

“¿Cuándo le va a exigir responsabilidades el PP a Díaz Ayuso?”, se ha preguntado el presidente durante una comparecencia ante los medios después del Consejo Europeo celebrado este jueves en Bruselas.

Sánchez trataba así de dar la vuelta a la exigencia del Partido Popular, que ha reclamado que García Ortiz deje su cargo o el Gobierno ponga en marcha los mecanismos necesarios para cesarle.

Sánchez no se ha detenido aquí y ha ido incluso más lejos, al acusar a Díaz Ayuso de, “presuntamente, haberse beneficiado indirectamente” del enriquecimiento de su pareja, Alberto González Amador, con la venta de mascarillas durante la pandemia.

“Escucho al PP pedir responsabilidades por el caso del señor José Luis Ábalos y el señor Koldo García, cuando hace ocho meses que tomamos medidas. Y ahora me dan lecciones. ¿De qué?”, ha disparado.

Díaz Ayuso, en el punto de mira

Sánchez ha destacado que ahora tocaba recordar que el caso por el que se acusa al fiscal general parte de una información falsa que difundió el jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.

En ella se afirmaba que la Fiscalía había ofrecido un pacto al González Amador de ofrecerle un pacto, cuando en realidad le había denunciado por defraudar más de 350.000 euros a Hacienda.

Para contrarrestarlo, la Fiscalía madrileña publicó un comunicado explicando la situación real, lo que provocó la querella del acusado por considerar que se habían difundido datos confidenciales.

No es la primera vez que el presidente exige a Feijóo que le pida a Díaz Ayuso que dimita por el fraude fiscal de su pareja, que se ha declarado culpable. El pasado marzo le espetó al político gallego que lo hiciera “aunque le cueste el puesto como a Casado”, en referencia a las críticas del anterior presidente del PP, Pablo Casado, contra la presidenta madrileña, entonces por los negocios de su hermano con la Comunidad de Madrid durante la pandemia.

El caso Koldo

Sánchez también ha dado explicaciones sobre otro de los casos judiciales que cercan al Ejecutivo estos días: el caso Koldo.

El presidente, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya señalado que la trama “no se entiende” sin la participación del ex ministro de Transportes y antiguo secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ha reiterado un argumento que ya ha esgrimido esta semana:

Las otras dos son respaldar la labor de las fuerzas de seguridad en la investigación y, por último, seguir adelante con la legislatura para seguir adelante con la “hoja de avances sociales” prevista en el programa de Gobierno.