Sánchez critica las cesiones de la derecha a los populismos ultras
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este sábado las cesiones de la derecha tradicional a los populismos ultra y reaccionarios "que defienden con mentiras un pasado idealizado para ocultar que carecen de proyectos de futuro".
Sánchez ha acudido este sábado a Rabat (Marruecos) al Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS), organización que preside desde 2022, para advertir que "el autoritarismo" busca arrinconar a la democracia gracias al apoyo de otras formaciones políticas.
El evento ha estado copresidido por Driss Lachgar, secretario general del partido marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares.
La estrategia de la extrema derecha
El también secretario general del PSOE ha descrito que las "fuerzas de extrema derecha" se valen de la "tecnología" para difundir "mentiras, desinformación y antipolítica" con el objetivo de "debilitar la justicia social y el Estado del bienestar".
También ha advertido que niegan el cambio climático y no abordan la justicia fiscal para "promover el crecimiento a expensas de nuestro planeta y de las generaciones futuras".
La solución según la Internacional Socialista
El también presidente de la IS frenar propone una solución que combata a estos populismos: "Hay una alternativa, por mucho que les duela y se llama socialdemocracia. Está en nuestro ADN anticiparnos al cambio y aceptarlo, garantizando que beneficie a todos".
La voz de los socialistas
El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que la voz de los socialistas debe ser "firme y clara" en este asunto y también en otros como la "guerra ilegal" de Rusia contra Ucrania, en la defensa de la independencia de Palestina ante Israel, en la liberación de los secuestrados por Hamás y contra los grupos extremistas que "devastan" África.
El modelo socialista español
Sánchez propone seguir el modelo socialista que en los últimos años se ha aplicado en España. "¡Funciona!", ha exclamado en referencia a la economía española, que según las predicciones crecerá "cuatro veces más que la media" europea.
La Internacional Socialista es una organización que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo. En el encuentro de este diciembre en Rabat, que han comenzado este miércoles, ya han acudido más de 200 personas para debatir sobre temas como la paz, la seguridad y la democracia en África, las últimas inundaciones en el continente negro, el conflicto entre Ruanda y el Congo Democrático o el conflicto palestino-israelí.