Sánchez pide disculpas por la corrupción y se ampara en el historial de casos del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido disculpas este miércoles por la corrupción que salpica a su Ejecutivo, pero lo ha hecho ante la líder de Podemos, Ione Belarra, y no ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le ha acusado de ser el "Gobierno más corrupto de la historia de la democracia".

En una tensa sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Feijóo ha exigido a Sánchez que dimita y ha asegurado que el PP tiene elaborado un "abecedario de la corrupción" del Gobierno socialista, que va "de la A de Ayuso a la Z de Zaplana".

Sánchez, por su parte, ha defendido su gestión y ha acusado al PP de "construir un bulo" sobre la supuesta financiación ilegal del PSOE.

El caso Ábalos, en el centro de la polémica

La sesión de control ha estado marcada por el caso Ábalos, después de que la Guardia Civil haya remitido al juez un informe en el que asegura que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, recibió comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.

El PP ha aprovechado este informe para acusar a Sánchez de ser cómplice de la corrupción, mientras que el Gobierno ha defendido que Ábalos ya no forma parte del Ejecutivo y que se ha puesto a disposición de la justicia.

Feijóo exige la dimisión de Sánchez

Feijóo ha sido especialmente duro en sus críticas a Sánchez y le ha acusado de ser el "señor uno" de la trama corrupta que investiga la Guardia Civil.

El líder del PP ha asegurado que Sánchez está "acabado" y ha exigido su dimisión inmediata.

Sánchez pide disculpas, pero no dimite

Sánchez ha pedido disculpas por la corrupción que salpica a su Gobierno, pero ha rechazado dimitir.

El presidente ha asegurado que está decidido a completar su mandato y ha acusado al PP de "hacer oposición destructiva".

La oposición pide explicaciones

Además del PP, otros grupos de la oposición también han pedido explicaciones a Sánchez sobre el caso Ábalos.

Ciudadanos ha exigido que el Gobierno aclare si conocía las supuestas irregularidades del exministro, mientras que Vox ha pedido la comparecencia de Ábalos en el Congreso.

El Gobierno se defiende

El Gobierno ha defendido su gestión y ha asegurado que está colaborando con la justicia en la investigación del caso Ábalos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno tiene "tolerancia cero" con la corrupción y que se tomarán las medidas necesarias para depurar responsabilidades.