Sánchez se alía con el fiscal general tras el informe de la UCO: «¿Quién va a pedirle perdón ahora?»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado filas con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la publicación del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que descarta que el fiscal esté detrás de la filtración del correo electrónico por el que se le investiga en el Tribunal Supremo.

Sánchez pide disculpas y responsabilidades

Sánchez ha aprovechado el informe para exigir disculpas y responsabilidades a quienes han pedido la dimisión de García Ortiz sin pruebas. «La pregunta es: ¿quién le va a pedir perdón?, ¿quién lo va a hacer? Ha habido mucha gente que ha exigido su dimisión», ha disparado ante los periodistas tras el Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno ha atacado especialmente al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien solicitó la dimisión de García Ortiz cuando el Tribunal Supremo abrió una investigación contra él.

«Ahora vemos que en el informe de la Guardia Civil dicen que no hay mensajes. Ahora se muestra que no hay pruebas, que pidan disculpas y asuman su responsabilidad. Los que están del lado de la verdad parece que no son los que han cometido irregularidades», ha expuesto Sánchez.

Además del fiscal general, Sánchez también ha exigido responsabilidades al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a la propia Ayuso.

Sánchez insiste en sacar adelante los presupuestos

Aprovechando su comparecencia ante los medios, Sánchez también ha insistido en su intención de presentar y sacar adelante los presupuestos generales del Estado para 2025, a pesar de las advertencias del partido Junts, que no apoya las cuentas.

«No vamos a obviar nuestra responsabilidad. Vamos a presentar unas cuentas acordes para 2025 y vamos a sudar la camiseta. Peleamos cada partido hasta el último minuto. No damos por perdido ninguno, como venimos gobernando en desde hace siete años», ha afirmado.

El impuesto a las energéticas, pendiente

Sánchez ha anunciado que presentará dos reales decretos para intentar sacar adelante el impuesto a las energéticas y la homologación de los impuestos al gasóleo, que decayeron en el Congreso.

«El Gobierno de España apuesta por el impuesto a las energéticas. Creemos en la justicia fiscal. Hay grandes corporaciones que tienen que pagar más impuestos para sufragar políticas públicas como la Sanidad o la Educación», ha justificado Sánchez.

Declaraciones de Sánchez tras el Consejo Europeo

El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones tras su participación en el Consejo Europeo, donde ha felicitado las fiestas navideñas y ha asegurado que no tira la toalla pese a las dificultades parlamentarias o las advertencias del líder independentista Carles Puigdemont.

«En el año que llevamos desde mi investidura se han publicado 25 leyes. No me parece un rendimiento legislativo insuficiente. Vamos a cumplir con los acuerdos alcanzados con otros grupos», ha señalado Sánchez.