Sánchez se desmarca de Ábalos y advierte: "No habrá impunidad"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes en Roma, en referencia al caso Koldo y a las nuevas informaciones que acercan al exministro José Luis Ábalos a la imputación judicial, que ha actuado con "absoluta contundencia en cualquier indicio de caso de corrupción que se haya podido producir desgraciadamente en mi Gobierno y absoluta colaboración con la Justicia y los cuerpos de seguridad del Estado". Ha recordado que el PSOE retiró el acta de diputado a Ábalos y le expulsó del partido y se ha desvinculado de él: "No va a haber impunidad. Hay una determinación de que quien la haga la pague".
"Este es un Gobierno limpio"
Tras entrevistarse con el Papa Francisco, una conversación que ha durado 35 minutos, Sánchez ha atendido a los medios de comunicación en la Academia de España en la capital italiana y a la luz de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) que señalan la posible implicación de Ábalos en la trama, Sánchez se ha insistido en que ha actuado con rapidez y transparencia: "Este es un Gobierno limpio, que nada tiene que ver con esas faltas de ejemplaridad y rayanas en la corrupción".
El polémico viaje de Delcy Rodríguez
Sánchez también ha respondido sobre el polémico viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero 2020. En el informe de la UCO aparece una captura de pantalla de una conversación por mensaje entre Ábalos y el jefe del Ejecutivo en la que le informa de la llegada de la dirigente para reunirse con él "discretamente" y Sánchez responde: "Bien".
El presidente ha confirmado "en relación con el viaje, mejor dicho, el no viaje" que el exministro le informó de "esta visita privada". "Como usted puede comprender, visitas privadas, oficiales, de vicepresidentes de Gobierno, de ministros y ministras de múltiples gobiernos del extranjero son muy cotidianas", ha explicado. En este caso, afirma, "cuando el Gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues efectivamente se canceló esa visita". "Esa es la participación del Gobierno de España", concluyó. "Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas" deberá ser dilucidada por las fuerzas de seguridad y respondida por "aquellas personas involucradas".
Sánchez, no obstante, ha recordado que Rodríguez participó "presencialmente" el año pasado en Bruselas en una cumbre de la UE y la CELAC, la comunidad de estados americanos y caribeños.
Bolaños: "Quien tenga que pagar, que pague"
Las explicaciones de Sánchez sobre este asunto no coinciden exactamente con las que dio el 25 de febrero de 2020, cuando salió a la luz la visita de Rodríguez. El presidente fue preguntado en el Senado sobre ello y respondió: "La vicepresidenta de Venezuela se dirigía en vuelo privado hacia España. Sobre la vicepresidenta primera de Venezuela pesa una sanción europea que le prohíbe la entrada en territorio legal europeo. Había dos maneras de evitar que esto no sucediera o que esto sucediera. La primera era generando una crisis diplomática y la segunda vía de cumplir los acuerdos europeos era hacerlo evitando una crisis diplomática. El señor Ábalos consideró, con muy buen juicio, a mi juicio, que era preferible la segunda vía, es decir: entre forzar o evitar una crisis diplomática, el señor Ábalos eligió lo segundo, evitar una crisis diplomática".
Félix Bolaños, por su parte, ha corroborado este viernes que el Gobierno quiere que se investigue el caso Koldo y que "quien tenga que pagar, que pague", según ha dicho esta mañana en Luxemburgo, donde el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes ha viajado para acudir a un Consejo Europeo de su área. Cuestionado también por el polémico viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 a Madrid, Bolaños ha echado balones fuera y ha declarado que "la derecha lleva 10 años intentando ensuciar el nombre del presidente del Gobierno" y que "no iba a hacer una excepción con esto".