Sánchez y Feijóo sellan un pacto histórico para renovar el CGPJ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han sellado este miércoles un acuerdo histórico para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El acuerdo, que pone fin a un bloqueo de casi cuatro años, ha sido celebrado por ambas partes como un paso adelante para la democracia española.
Fin de una anomalía institucional
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el acuerdo supone el fin de "una anomalía institucional". Por su parte, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha considerado que el pacto garantiza "la independencia del Poder Judicial en España".
Una prueba de fuego superada
El acuerdo entre Sánchez y Feijóo ha sido visto como una prueba de fuego para la relación entre los dos grandes partidos españoles. En los últimos meses, la tensión entre el Gobierno y el PP había ido en aumento, especialmente a raíz de la polémica por la renovación del CGPJ.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado este miércoles demuestra que ambos partidos son capaces de superar sus diferencias en aras del interés general. El pacto supone un paso adelante para la democracia española y abre una nueva etapa en la relación entre el Gobierno y el PP.
El Parlament activa la cuenta atrás para investir a un nuevo president
El pleno del Parlament de Cataluña ha celebrado este miércoles una sesión en la que el presidente de la Cámara, Josep Rull, ha activado formalmente la cuenta atrás de dos meses para investir a un nuevo presidente de la Generalitat.
Sin candidatos a la vista
Ni el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ni el expresidente Carles Puigdemont, se han postulado para la investidura y han pedido más tiempo para buscar los apoyos parlamentarios necesarios para su elección.
Posible repetición electoral
El Parlament podrá activarse para la investidura la primera quincena de agosto, aunque estas dos semanas se consideran periodo no hábil. Si los grupos no alcanzan un acuerdo antes del 26 de agosto incluido, se convocarán nuevas elecciones.