Pedro Sánchez, comparece para dar explicaciones en el Congreso sobre la dana de Valencia

La intervención del presidente parece tardía después de que la semana pasada tres de sus ministros —Margarita Robles, Ángel Víctor Torres y Teresa Ribera— desfilaran con el mismo fin y a petición del PP por el Senado. A solo una semana de las polémicas declaraciones del comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama, los socialistas encararán además entre el viernes y el domingo su próximo congreso, con el que pretenden reivindicarse como excepción al repliegue de la socialdemocracia europea.

La previsión es que Sánchez aproveche el pleno para anunciar otras nuevas iniciativas en apoyo a los afectados que podrían aprobarse en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá el jueves. Igualmente, se espera un duro debate con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

También será duro el cara a cara entre ambos en la sesión de control, que se celebrará a continuación. Ahí sobrevolarán las acusaciones de corrupción al hilo de los casos Koldo y el de la revelación de secretos del Fiscal General del Estado.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que pedirá la dimisión del presidente del Gobierno por su gestión de la dana y por los casos de corrupción que afectan a su entorno.

El 'caso Koldo' y el del Fiscal General del Estado centrarán los dardos de la oposición en la sesión de control

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados estará marcada este miércoles por el 'caso Koldo' y el del Fiscal General del Estado, Álvaro Ortiz. La oposición aprovechará la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir explicaciones sobre ambos asuntos.

El 'caso Koldo' es una trama de corrupción que afecta a varios dirigentes del Partido Socialista de Madrid (PSM). El principal implicado es el exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, que está acusado de utilizar su cargo para favorecer a empresas amigas. En las últimas semanas, han aparecido nuevas pruebas que apuntan a que Sánchez pudo estar al tanto de la trama.

El caso del Fiscal General del Estado también salpica al Gobierno. Ortiz está acusado de revelar secretos del sumario del 'caso Koldo' al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Esta revelación podría haber perjudicado la investigación judicial.

La oposición pedirá a Sánchez que dé explicaciones sobre ambos casos y que depure responsabilidades si se demuestra que ha habido irregularidades.