En un operativo conjunto de las autoridades chilenas, Carabineros y Goes, fue capturada Sandra Milena Acevedo Riascos, conocida en Colombia como 'La Negra' y en Chile como 'La patrona del lujo'. Esta mujer, de 47 años y madre de cuatro hijos, era presunta cabecilla de una banda dedicada al robo a mano armada de bodegas y empresas en Cali y Yumbo, en el Valle del Cauca. Desde que ingresó de manera irregular a Chile en 2009, había conformado tres empresas de servicios estéticos y se había convertido en la presidenta de una organización criminal en un sector de invasión conocido como El Sueño de Todos.
Una mansión en medio de la pobreza
La vivienda de 'La patrona del lujo' contrastaba con las demás de escasos recursos en la toma El Sueño de Todos. Esta casa, que en Colombia se reconocería como una invasión, tenía piscina, jacuzzi, amplia sala y comedor, 10 habitaciones con televisores de plasma, vehículos, así como drogas y armas con municiones. En todo el terreno había cámaras de seguridad.
Extorsión a pobladores
Hace tres meses, 'La patrona del lujo' asumió el cobro de 'vacunas' a los habitantes de esta zona deprimida de Chile, a cambio de brindarles 'seguridad'. Esta práctica ejercida por bandas en Colombia de extorsión a habitantes para vivir en un sector fue impuesta por la organización criminal a la que ella pertenecía, 'Los Caicedo'. Los líderes de esta banda son afrodescendientes, como 'La patrona del lujo'.
El 'Tren de Aragua' en Chile
Este sector de Puente Alto, en Chile, donde reina la pobreza, es un fortín de bandas criminales para el tráfico de drogas y armas que llegan a disputarse a sangre y fuego este territorio. En esos enfrentamientos han estado bandas, como la venezolana 'Tren de Aragua' que empezó en una prisión del vecino país para extender sus tentáculos a Colombia, Bolivia, Perú, Estados Unidos y Chile. Allí, en el país austral, el 'Tren de Aragua' se habría enfrentado a miembros de 'Los Caicedo', que están hace un año en este lugar.
Reacciones de las autoridades
Javier Carreño, de la Fiscalía Sur, dijo en la audiencia de formalización que 'La patrona del lujo' tenía un rol principalmente centrado en la recaudación de esta especie de "gastos comunes" que se utilizan en temas de seguridad. La banda cobraba para pagar a 'guardias' de la zona, además de servicios de energía, agua y recolección de basuras.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, rechazó los cobros extorsivos a los habitantes de este asentamiento. "No es normal y tampoco vamos aceptar que en un territorio de Chile se cobre. Tampoco es aceptable porque es un delito, nadie por vivir en un lugar tiene que pagar, salvo lo que le corresponde legalmente, pero no tiene por qué entregarle dinero a alguien", dijo el funcionario.