Santa Noemí: historia y significado del nombre, celebrado el 4 de junio

El nombre Noemí, de origen hebreo, significa "dulzura". Se celebra su santo el 4 de junio en honor a Santa Noemí, un personaje bíblico del Antiguo Testamento.

La historia de Santa Noemí

Noemí fue la suegra de Rut, antepasada del rey David y, por tanto, de José, esposo de María. Su esposo, Elimélec, era natural de Belén. El hambre obligó a la familia a mudarse a Moab, donde Noemí enviudó y perdió a sus dos hijos.

Desolada y sin familia, decidió regresar a Judá junto con Rut, a diferencia de las demás viudas de la región. Ambas sabían que eran demasiado mayores para tener más hijos, por lo que se encomendaron a Dios.

A su regreso a Belén, Noemí pidió ser llamada Mará, que significa "amarga", porque "el Todopoderoso me ha tratado amargamente". Trabajaron en la cosecha de Boaz, un pariente de Elimélec que había comprado sus tierras.

Noemí percibió la mano de Dios en su situación y lo interpretó como una señal para exigir la devolución de sus terrenos. Ruth se casó con Boaz en favor de Noemí, según la ley de levirato, que obligaba a las viudas a casarse con el hermano de su difunto esposo.

Cuando Rut dio a luz un hijo, las vecinas dijeron: "Le ha nacido un hijo a Noemí". El niño, Obed, fue considerado el heredero legal de la casa de Elimélec.

Significado del nombre Noemí

El nombre Noemí simboliza la dulzura, la bondad y la fortaleza ante la adversidad. Refleja la historia de una mujer que, a pesar de las pérdidas y el dolor, confió en Dios y encontró redención.

Hoy, 29.845 mujeres celebran su santo en honor a Santa Noemí, un ejemplo de resiliencia y fe.

Otros santos celebrados el 4 de junio

Además de Santa Noemí, el 4 de junio también se celebran los santos: