Teresa, nombre de origen latino o griego, cuyo significado es "milagrosa", es celebrado por 104.918 mujeres en España en honor a Santa Teresa de Jesús Jornet.

Una familia religiosa

Teresa nació en una familia profundamente religiosa. Su hermana Josefa se dedicó a la caridad en Cuba, mientras que María se unió a ella en la nueva orden religiosa. Su hermano Juan tuvo tres hijas que también ingresaron en la misma congregación. Su tía Rosa falleció con fama de santidad y su tío abuelo, el Beato Francisco Palau, fue un fraile carmelita.

Vocación y dedicación

Teresa estudió para maestra en Lérida e ingresó en el monasterio de las clarisas de Briviesca, en Burgos. Su hermana Josefa ingresó en las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Lérida. Posteriormente, Teresa se hizo carmelita terciaria y se dedicó a la enseñanza, ya que la situación política de mediados del siglo XIX no permitía la emisión de votos.

Junto a un grupo de sacerdotes en Barbastro, Teresa se dedicó a cuidar ancianos abandonados. Más tarde, viajó a Valencia a la casa madre de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Canonización

Antes de fallecer en Liria el 26 de agosto de 1897, Teresa dejó por escrito su deseo de que no se realizaran canonizaciones dentro de la orden. Por ello, su proceso de beatificación se alargó en el tiempo, pero finalmente fue beatificada el 27 de abril de 1958 por Pío XII y canonizada el 27 de enero de 1974 por Pablo VI.

Legado

Teresa de Jesús Jornet es un ejemplo de entrega y dedicación a los demás. Su labor en favor de los ancianos abandonados ha dejado una huella imborrable, y su canonización es un testimonio de su santidad.