¿Chile o Argentina?: Cuál es el país que lidera la electromovilidad en transporte urbano de Latinoamérica

La ciudad de Santiago de Chile se consolida como líder en electromovilidad en el transporte público de Latinoamérica, con una flota de 2.480 buses eléctricos. Esta cifra la convierte en la urbe con la mayor cantidad de unidades de este tipo fuera de China.

En el marco de la cumbre de ministros del Foro Internacional de Transporte (ITF) que se celebra en Leipzig, Alemania, se conoció que Santiago está en proceso de licitación para incorporar 1.110 buses eléctricos adicionales. El objetivo es ampliar la cobertura del transporte público eléctrico y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Buenos Aires también se suma a la tendencia

Si bien Argentina aún está lejos de alcanzar las cifras de Chile en materia de electromovilidad, la Ciudad de Buenos Aires ha comenzado a dar pasos en esa dirección. Actualmente, se está desarrollando un proyecto para incorporar colectivos eléctricos en el área central de la ciudad.

El llamado a licitación para este proyecto está previsto que se publique próximamente en el Boletín Oficial. Los buses serán pequeños y recorrerán un circuito que unirá el Parque Lezama con la Plaza San Martín en Retiro, con el objetivo de restablecer el transporte público en zonas donde fue reemplazado por los metrobuses.

Características de los colectivos eléctricos

El proyecto tiene como objetivo atender las necesidades de adultos mayores, personas con movilidad reducida y turistas, que podrán utilizar el servicio de forma gratuita. El contrato inicial será por dos años, con opción a extenderlo por uno más.

Tranbus: otro proyecto de movilidad eléctrica en Buenos Aires

Además del proyecto de colectivos eléctricos en el área central, Buenos Aires también está trabajando en el desarrollo del Tranbus, un sistema de transporte público eléctrico que recorrerá la Costa del Río de la Plata.

El recorrido preliminar del Tranbus partirá desde la estación Congreso de Tucumán del subte D y llegará hasta La Boca. El proyecto se encuentra en una etapa menos avanzada que el de los colectivos eléctricos, pero se espera que en el futuro se convierta en una alternativa de transporte sustentable para los vecinos de la zona norte y sur de la ciudad.