Santiago de Estrada, un hábil político y conocedor del Estado argentino

El doctor Santiago de Estrada, un hombre de amplia trayectoria y reconocido por su profundo conocimiento del funcionamiento del Estado argentino y su capacidad para construir consensos políticos, falleció a los 88 años. Su deceso supone una gran pérdida para el país, donde desarrolló una destacada labor en los campos de la seguridad social y las relaciones entre el Estado y la Iglesia.

Primeros pasos en la función pública

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1960, Estrada inició su carrera en la función pública durante los regímenes de facto de Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla. Tras la recuperación de la democracia, sirvió a los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Mauricio Macri, desempeñando importantes funciones legislativas y en organismos de control.

Trayectoria en seguridad social

En 1967, Estrada fue designado subsecretario de Seguridad Social, acompañando al doctor Samuel Medrano, con quien colaboró en su cátedra universitaria. Durante su gestión, se universalizó la jubilación obligatoria. Años más tarde, fue convocado por Videla para conducir el área de Seguridad Social (1976-1980), donde también asumió la dirección del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

Relación con la Iglesia Católica

Tras la reapertura de la democracia, Alfonsín le confió la embajada argentina ante la Santa Sede. Allí, tuvo intervenciones decisivas en el proceso de mediación papal que llevó adelante el cardenal Antonio Samoré, por el conflicto con Chile por el Canal de Beagle, que concluyó con la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

Herencia política

Por lazos familiares, Estrada heredó la vocación por el ejercicio de la actividad política. Su abuelo por vía materna, Jorge de la Torre, había sido ministro de Instrucción Pública de Agustín P. Justo, y su padre, Santiago de Estrada, de larga trayectoria judicial y militancia católica, fue embajador ante la Santa Sede durante los gobiernos de Arturo Frondizi, Roberto Marcelo Levingston y Jorge Rafael Videla.

Legado y reconocimiento

Santiago de Estrada deja un importante legado en el ámbito de la política y la gestión pública argentina. Su capacidad para construir consensos y su profundo conocimiento del funcionamiento del Estado lo convirtieron en un hombre de consulta permanente para distintos gobiernos y sectores. Fue un defensor de la institucionalización del país y trabajó incansablemente por el bienestar social de los argentinos.

En reconocimiento a su trayectoria, el expresidente Mauricio Macri lo despidió en las redes sociales: "Gracias Santiago de Estrada por todo. Tu aporte al país, a la Ciudad de Buenos Aires y a Pro fue siempre generoso. Te recordaré con mucho cariño".