Se libran de prisión seis detenidos por error en el asesinato de guardias civiles en Barbate
El Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz ha condenado a penas que no superan los dos años de prisión a los seis primeros detenidos por el asesinato de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero en Barbate (Cádiz), tras quedar exculpados del crimen en mayo. Los acusados se han librado de ingresar en prisión al reconocer su culpabilidad y colaborar en la investigación, lo que permitió identificar a los verdaderos autores del suceso.
Colaboración y atenuantes
El fallo judicial destaca la colaboración de los acusados en la identificación de los cuatro ocupantes de la narcolancha que arrolló a los agentes, tres de los cuales ya han sido detenidos, entre ellos el piloto de la embarcación. Esta colaboración ha sido considerada como un atenuante en la condena, junto con el arrepentimiento mostrado por los acusados.
Hechos probados
Según la sentencia, los seis acusados formaban parte de la tripulación de una embarcación de alta velocidad que se encontraba resguardada en el Puerto de Barbate el día del asesinato de los guardias civiles. La embarcación, tasada en 162.000 euros, tenía 14 metros de eslora y cuatro motores.
Condenas individualizadas
- Tres de los acusados, entre ellos el piloto, han sido condenados a un año y diez meses de prisión y multas por 100.720 euros por delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal.
- Los otros tres acusados han sido condenados a un año y siete meses de prisión y una multa de 82.000 euros por un delito de contrabando, al subirse en la narcolancha para arreglar una avería y no poder bajar después.
Suspensión de la entrada en prisión
El juzgado ha suspendido la entrada en prisión de todos los acusados, excepto del piloto de la embarcación, con la condición de que no vuelvan a delinquir durante dos años. Al piloto se le ha ampliado el plazo hasta los tres años. En caso de cometer un delito durante el periodo de suspensión, la sentencia advierte de que se revocará la suspensión de inmediato.
Reconstrucción de los hechos
La sentencia relata que el piloto y dos de los acusados se subieron a la embarcación en Sanlúcar de Barrameda el día 8 de febrero, siguiendo las instrucciones del líder de un grupo criminal, dueño de la embarcación. Debido al fuerte temporal, decidieron resguardarse en el puerto de Barbate.
Al día siguiente, llegaron tres mecánicos al puerto para reparar una avería en uno de los motores de la embarcación. Los mecánicos permanecieron en el puerto hasta las 20:30 horas, cuando abandonaron el lugar debido al temporal. Según la reconstrucción de los hechos, primero se dirigieron a Sotogrande, donde desembarcaron los tres mecánicos, y luego hasta la playa de La Hacienda, en La Línea de la Concepción, donde descendieron los otros tres acusados.
Los seis acusados, que siempre han negado ser los autores del ataque a los agentes, pasaron más de cinco meses en prisión preventiva.