Secretaría Anticorrupción realizará todas las funciones de transparencia

La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública, se encargará de realizar todas las funciones de transparencia, además de prevenir y combatir la corrupción en todas las dependencias de gobierno, aseguró su futura titular, Raquel Buenrostro.

Nuevas funciones

Esta dependencia mantendrá la promoción, respeto, protección y garantía del derecho al acceso a la información pública y a la protección de los datos personales, "es decir, no cambia en nada lo que requiere la gente en cuanto a información".

La nueva Secretaría tendrá un enfoque preventivo, con una visión transversal, lo que significa que tendrá injerencia en todas las dependencias de gobierno.

Entre las acciones que implementará están: dignificar la carrera del servicio público a través de la formación en integridad, dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar programas prioritarios desde el comienzo para inhibir la corrupción, modernizar la Administración Pública Federal y consolidar compras públicas transparentes a precios justos.

Además, promoverá la transparencia proactiva, sumará a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción, enfocará a los Órgano Interno de Control (OIC) en áreas de mayor impacto y relevancia, fortalecerá la cultura de la denuncia, realizará investigaciones que inhiban la corrupción y combatirá la impunidad.

Nuevo sistema de COMPRANET

Buenrostro añadió que se trabaja en un nuevo sistema de COMPRANET, para poner a la vista de todos los ciudadanos los contratos de la Administración Pública Federal, en los primeros 100 días del nuevo gobierno.