Secuestro de una turista española en el Sáhara: el Gobierno investiga
El Gobierno español investiga el presunto secuestro de una turista española en el sur de Argelia. La información procede de fuentes locales consideradas fiables y consistentes por los expertos españoles en la zona, aunque las noticias son todavía confusas y no existe confirmación oficial por parte argelina.
Detalles del presunto secuestro
El secuestro se produjo el miércoles 16 de enero en el sur de Argelia. Según las fuentes, la turista española viajaba con un grupo de personas cuando fueron interceptados por terroristas del Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS). Los secuestradores liberaron a los acompañantes de la española y se la llevaron como única rehén a la vecina Malí.
Contexto del secuestro
Este presunto secuestro se produce en un contexto de creciente actividad terrorista en la región del Sahel. En Argelia operan tres grupos terroristas de carácter yihadista: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Yund Al Jilafa fi Ard Al Yazair (El Ejército del Califato en territorio argelino) y el Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS).
El EIGS, al que se atribuye el presunto secuestro de la turista española, es actualmente el grupo terrorista más activo en el sur de Argelia, especialmente en las regiones de Touza y Agadez.
Recomendaciones de viaje
El Ministerio español de Asuntos Exteriores recomienda extremar las precauciones en los desplazamientos por Argelia, viajando en grupo e informando del programa de viaje a la Embajada española y a los consulados generales en Orán y Argel, así como a la propia Gendarmería argelina.
Aunque se advierte del riesgo de secuestro de ciudadanos occidentales, en las recomendaciones de viaje se considera la zona fronteriza con Malí de “riesgo medio”.
Antecedentes
En octubre de 2011, dos cooperantes españoles, Ainoha Fernández y Enric Gonyalons, y una italiana, Rosella Urru, fueron capturados por hombres armados en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) y trasladados a Malí, donde fueron liberados nueve meses después, en julio de 2012, convirtiéndose en uno de los secuestros más largos sufridos por españoles.
"El secuestro se produjo este miércoles en el sur de Argelia. Los secuestradores habrían liberado a las personas que acompañaban a la ciudadana española y pasado con ella a la vecina Malí como única rehén. De confirmarse, sería el segundo secuestro de una mujer occidental en la región en los últimos días".