Pedro Arce Reitera que la Seguridad en Nuevo León no se Politiza
El objetivo siempre será la reducción de los homicidios, afirma el encargado de la Fiscalía General del Estado
En una reunión con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Escamilla, Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, afirmó que la seguridad en Nuevo León es un tema que no debe politizarse.
Según Arce Jardón, todos los involucrados están de acuerdo en que la seguridad del estado es de suma importancia. "En los dos años que tengo en este encargo, siempre lo he señalado: la seguridad no se politiza por parte de la fiscalía", dijo Arce Jardón. "Sabemos lo importante que es la seguridad de nuestro estado y tenemos que estar enfocados en un mismo sentido."
El objetivo de la reunión, según Arce Jardón, fue dar seguimiento a los resultados obtenidos tras la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum y a la coordinación que se ha mantenido entre las autoridades federales y estatales.
"Se dio seguimiento a los resultados y acciones que se han llevado a cabo a raíz de esta nueva estrategia que lleva a cabo el gobierno federal en coordinación con autoridades estatales, municipales, y, bueno, fue una evaluación de lo que llevamos en estos tres meses. Ya vamos por el cuarto. La coordinación siempre ha existido. Hay una mesa de seguridad en el estado donde estamos convocados: la autoridad federal a través de la Sedena, Guardia Nacional, el CNI, la Fiscalía General de la República, el Gobierno del estado, las fiscalías, los municipios. Y, a raíz de la entrada del nuevo Gobierno de la presidenta Sheinbaum, se inició una estrategia nacional en materia de seguridad pública, la cual se enfoca en cuatro ejes, uno de ellos es el de la coordinación", dijo Arce Jardón.
El encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado señaló que el objetivo es continuar reduciendo los homicidios en la entidad.
"Pues el objetivo siempre va a ser la reducción. Lo ideal sería que no hubiera, pero siempre tendremos que estar evaluándonos conforme al resultado inmediato anterior, para ir midiendo si vamos avanzando o retrocediendo... Quedamos en que seguimos en permanente comunicación y seguramente en los próximos meses tendremos que volver para darle seguimiento a esta reunión, evaluar los resultados de los próximos meses y ver qué líneas de acción tenemos que reforzar", dijo Arce Jardón.
Finalmente, Arce Jardón enfatizó que, aunque la comunicación con las autoridades federales siempre ha existido, se ha reforzado la comunicación directa entre los titulares y los nuevos mandos federales.