El Senado de la República aprobó las reformas constitucionales en materia ferroviaria, de áreas y empresas estratégicas, tras recibir el voto aprobatorio de la mayoría de los Congresos estatales.
Reforma ferroviaria
La reforma ferroviaria modifica el artículo 28 de la Constitución para retomar el control estatal sobre las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros. El objetivo es recuperar el derecho del Estado mexicano a utilizar las vías ferroviarias para brindar un servicio de transporte ferroviario seguro, eficiente y asequible para la población.
Reforma de áreas y empresas estratégicas
La reforma de áreas y empresas estratégicas tiene como fin fortalecer el papel del Estado en sectores considerados estratégicos para el desarrollo económico y social del país. La reforma incluye disposiciones para proteger las áreas y empresas estratégicas de la privatización, así como para garantizar que su operación sea transparente y eficiente.
Declaratoria de constitucionalidad
El Senado declaró constitucionales ambas reformas tras recibir el voto aprobatorio de 23 Congresos locales para la reforma ferroviaria y de 20 Congresos locales para la reforma de áreas y empresas estratégicas. Una vez que la Cámara de Diputados realice la declaratoria correspondiente y se publique en el Diario Oficial de la Federación, las reformas entrarán en vigor.
"Esta reforma es un paso importante para fortalecer el papel del Estado en el desarrollo económico y social del país", afirmó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Gerardo Fernández Noroña, Presidente del Senado de la República
El Senado envió las reformas aprobadas a la Cámara de Diputados para su votación y declaratoria correspondiente, lo que permitirá su promulgación y entrada en vigor.