El Senado aprueba nuevas facultades para la Secretaría de Seguridad
El Senado de la República aprobó este miércoles 23 de noviembre las nuevas facultades para la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Omar García Harfuch, por unanimidad de 122 votos a favor. Con esto, la dependencia podrá investigar delitos.
Fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad
La reforma al artículo 21 constitucional comprende que sea la Secretaría de Seguridad la que coordine el sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública así como las acciones en los tres órdenes de Gobierno.
Además, podrá solicitar información a todas las dependencias del Estado, para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.
La dependencia también llevará la auditoría de todos los fondos federales que se destinen a los estados para la seguridad pública.
Reacciones de la oposición
El senador panista Francisco Ramírez Acuña destacó que se esté buscando un equilibrio frente a la militarización de la seguridad pública, lo cual ha sido denunciado desde que la Guardia Nacional que fue conformada como un ente civil, quedó bajo el mando militar de la Sedena.
Sin embargo, apuntó que la coordinación entre órdenes de gobierno no socave el pacto federal ni la independencia de los estados.
Acotó que aunque el PAN apoya la reforma no implica un “cheque en blanco”.
Desafíos de la estrategia de seguridad
Durante la ronda de posicionamientos, destacó que el morenista Manuel Huerta apuntó desafíos de la estrategia seguridad, entre ellos que el secretario García impulse la reconversión de las unidades antisecuestros en unidades antihomicidios, “porque las tasas de secuestro, han disminuido sensiblemente en los últimos meses”.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, comentó que la reforma representa “un sentido completamente contrario al del sexenio anterior”.
La aprobación de estas nuevas facultades para la Secretaría de Seguridad busca fortalecer a la dependencia en materia de investigación y coordinación de la seguridad pública, equilibrando la presencia militar en esta materia.