La Cámara de Senadores descarta la desaparición de poderes en Guerrero, Guanajuato y Campeche
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores ha declarado improcedentes las solicitudes para declarar la desaparición de poderes en los estados de Guerrero, Guanajuato y Campeche. Esta decisión se tomó con 14 votos, luego de que los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) iniciaran los procedimientos correspondientes.
¿Por qué se consideraron improcedentes las solicitudes?
De acuerdo con la Comisión de Gobernación, las solicitudes no cumplieron con los supuestos jurídicos establecidos en la Fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estos supuestos incluyen la interrupción del orden constitucional, el desconocimiento de las autoridades legítimas o la violación de los derechos humanos.
Solicitudes por inseguridad y crisis de violencia
La senadora de Morena, Antares Vázquez, había solicitado la desaparición de poderes en Guanajuato debido a la inseguridad en el estado. Por su parte, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cecilia Sánchez, solicitó la misma medida para Guerrero y Campeche, argumentando la crisis de violencia y los problemas relacionados con la policía y las cárceles.
Celebración de la decisión
Senadores de diversos partidos celebraron la decisión de la Comisión de Gobernación. Argumentaban que la desaparición de poderes solo se da en regímenes autoritarios y que es necesario respetar la autonomía de las entidades federativas.